Revista La Granja de La Salesiana ingresa en SCOPUS

La Granja, Revista de Ciencias de la Vida de La Salesiana, ha sido aceptada en SCOPUS, la base bibliográfica internacional más grande del mundo que cuenta con más de 25.000 revistas y textos de la más alta calidad.

En la actualidad, pocas son las revistas ecuatorianas que forman parte del selecto grupo que han logrado cumplir con los exigentes criterios, entre los que se destaca transparencia, periodicidad, rigor metodológico, internacionalización de los equipos editoriales, entre otros.

Luis Álvarez Rodas, Editor General de La Salesiana, señala que «Este gran paso implica también una mayor responsabilidad. Ahora que llegamos debemos mantenernos e iniciar la búsqueda de revistas del mismo nivel con las que podamos asociarnos y en las que nuestros docentes, investigadores y catedráticos puedan publicar».

La editora de la revista, Sheila Serrano, manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado «Al momento de recibir la carta de aceptación y verificar la aparición de la revista en la sección de «fuente» del motor de búsqueda de SCOPUS supimos que habíamos logrado este significativo triunfo, deseando compartirlo con toda la comunidad académica de La Salesiana y del Ecuador.«

El trabajo realizado por la editora y su equipo junto con el apoyo de la Editorial Abya – Yala y de las autoridades, especialmente por el respaldo del Rector Padre Javier Herrán, ha significado una pieza clave durante todo el proceso para la visibilización en términos de impacto y desarrollo.

Estudiantes intercambian experiencias en jornadas de Gerencia Social

Estudiantes y docentes de la carrera de Gerencia y Liderazgo de La Salesiana Sede Quito organizaron jornadas académicas sobre temas de Gerencia Social con la finalidad de reforzar conocimientos en esta área. Durante el evento se desarrollaron actividades participativas, conferencias sobre temas de geopolítica, concurso de ponencias y proyectos de emprendimiento.

En la primera conferencia se analizaron los cambios institucionales y el rol de la sociedad en torno a las políticas públicas y movimientos sociales. Los expositores fueron Kintto Lucas, Carlos de la Torre, Hernán Reyes, Rosa Rodríguez, Franklin Ramírez y René Unda. También se dialogó sobre las oportunidades que la economía colaborativa ofrece para fortalecer a la economía popular con los expositores Milton Cerda, Felipe Urresta e Ilario Morocho.

Los concursos de ponencias permitieron que los estudiantes mejoren su capacidad de análisis y expresión oral en base a temáticas relacionadas a los movimientos sociales, economía popular y solidaria, entre otros temas. Los ganadores fueron:

1er. lugar, estudiantes de III nivel (grupo 1) con el tema ¿Qué es la sociedad del consumo y cómo enfrentarla en el Ecuador?

2do. lugar, estudiantes de I nivel (grupo 1) con el tema ¿Cuál es la evolución de los modelos administrativos?

3er. lugar, estudiantes de IV nivel (grupo 2) con el tema ¿Qué posibilidades de exportación tiene el Ecuador a los países desarrollados?

Mientras que en los espacios del coworking se presentaron cinco experiencias innovadoras de economía popular y solidaria que permitieron reforzar conocimientos en temas de liderazgo, actores de emprendimientos y las relaciones que se plantean entre rentabilidad y redistribución de ganancias, mercadeo y sostenibilidad.

Finalmente, la directora de la carrera, Tania Chicaiza, manifiesta que estos espacios son fundamentales para la formación de líderes y gestores pues les permite conocer el contexto actual y al mismo tiempo tener una visión más cercana de las problemáticas sociales.

Mención Honorífica en el Campo Cultural entregado a profesor de La Salesiana

En el marco de la celebración de los 194 años de la cantonización de Gualaceo, el Gobierno Autónomo Descentralizado otorgó la «Mención Honorífica en el Campo Cultural» al Dr. Blas Garzón Vera, por ser el primer gualaceño en integrar la Academia Nacional de Historia del Ecuador como Miembro Correspondiente desde el año 2016.

Del acto protocolario participaron autoridades del cantón Gualaceo, encabezados por su Alcalde, el Juan Diego Bustos, el Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Dr. Jorge Núñez Sánchez, autoridades de la provincia y representantes de instituciones públicas y privadas del país, así como otros Miembros de la Academia de Historia.

Durante el evento se realizó la firma de un convenio entre el GAD de Gualaceo y la Academia Nacional de Historia del Ecuador, con el objetivo de llevar adelante procesos de investigación sobre el cantón y la región, apoyándose en el recién inaugurado Archivo Provincial del Consejo de la Judicatura que está asentado en esta misma localidad.

El Director de la Academia y el resto de Miembros Correspondientes, se comprometieron para emprender procesos de investigación, difusión y publicación sobre este histórico cantón, y extendieron la invitación para que nuevas generaciones se involucren en estos procesos de revitalización de la historia, la memoria y el patrimonio que hace falta no solo en esta ciudad, sino en todo el territorio ecuatoriano.