Eucaristía en memoria de las víctimas del terremoto

Las víctimas fallecidas en la tragedia del pasado sábado 16 de abril a causa del terremoto de 7.8 (Richter) han sido conmemoradas en la Eucaristía organizada por el Departamento de la Pastoral Universitaria de la Sede Guayaquil.

El evento religioso, se desarrolló en la Capilla de la institución y estuvo presidida por el Capellán de la UPS, Padre Iván Segarra. A la misa acudieron estudiantes, docentes y  personal administrativo quienes se unen espiritualmente y, a través de diferentes acciones de apoyo, físicamente a las familias afectadas, esperando que mejore la situación de los damnificados en las costas ecuatorianas.

Aunque existen personas que continúan en los escombros, el Padre Segarra manifestó que en estos momentos es necesaria toda la ayuda espiritual para los afectados. «Como salesianos debemos generar esperanza en las personas que han perdido todo, sobre todo en los familiares de los hermanos fallecidos», expresó.

UPS presenta «Robot de aprendizaje profundo» en la Universidad de Sevilla

El proyecto, «Robot Operative System» (ROS) con Deep Learning Robot» (Sistema operativo del robot (ROS) con Robot de aprendizaje profundo) desarrollado por el docente de la Sede Cuenca, Ing. Diego Cabrera Mendieta, fue presentado en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, España.

El docente e investigador de la UPS presentó el funcionamiento del sistema operativo del Robot demostrando con ejemplos prácticos los diferentes usos que puede tener el «Deep Learning Robot» en el ámbito de la Inteligencia Artificial. La presentación, parte de las actividades que el Ing. Cabrera realiza en sus estudios doctorales, estuvo dirigida a investigadores no expertos en el campo de la robótica.

El trabajo tuvo el acompañamiento del Grupo de Lógica Computacional en conjunto con el Grupo de Aprendizaje Automático, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

La condición ‘sacer’ de jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera en la Amazonía

En el campus El Girón se realizó el conversatorio «La condición sacer de jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera en la Amazonía entre los años 1903 a 1912: Despliegues desde nuevas epistemes emergentes del pensamiento alternativo latinoamericano», a cargo de Ana María Álvarez, candidata al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales, Colombia.

El evento fue organizado por el Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad (GIEI), el Grupo de Investigación sobre la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) y la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe.  Álvarez compartió con docentes y estudiantes sus hallazgos, el cual tiene el propósito de reflexionar y exponer los métodos de investigación y perspectivas teóricas en la producción científica desde un enfoque descolonizador a partir del pensamiento alternativo latinoamericano.

Su investigación sobre la condición sacer (negación del otro) aborda el impacto del colonialismo dentro de los países amazónicos, las relaciones de poder de los siglos XIX y XX, la destrucción del medio ambiente, violaciones de los derechos humanos principalmente a mujeres jóvenes y niñas de la Amazonía colombiana y el corte espiritual de las comunidades indígenas relacionadas con la naturaleza.

La investigadora compartió las epistemes emergentes del pensamiento alternativo latinoamericano aplicadas en su investigación tales como colonialidad del poder, del ser, de género y la colonialidad de la naturaleza, aspectos que rompen con la racionalidad moderna.