Programa radial Verbo Verde, una propuesta estudiantil para defender la vida

Con el propósito de preservar el ambiente así como generar una conciencia ambiental en la comunidad universitaria, el proyecto Verbo Verde transmitió su primera emisión radial el 4 de abril a través de INDI RADIO, emisora online de la UPS que forma parte del Centro de Medios Virtuales de la carrera de Comunicación Social.

Esta iniciativa es promovida por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental que integran el Club Ecológico. El programa contó con la presencia del Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Dra. Cecilia Barba, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental y animadora del Club Ecológico; Andrés Silva, coordinador y Daniel Andrade, creador de la propuesta.

El Vicerrector se refirió a las iniciativas que impulsa la UPS para promover una conciencia ambiental que involucre a varios actores sociales, entre ellos las comunidades indígenas. Se refirió a los proyectos que buscan preservar el agua como fuente de vida que se realizan en Cayambe, los cuales buscan integrar conocimientos, valores y prácticas. Relacionó las diversas actividades sobre el cuidado del ambiente que se realizan en la UPS con la Encíclica Papal «Laudato Si».

Cecilia Barba manifestó que los estudiantes que forman el Club buscan difundir experiencias de aprendizaje relacionadas con el ambiente, compartir valores y acciones orientadas a la formación de personas con un pensamiento crítico ante situaciones que involucren cambios, toma de decisiones y acciones relacionadas con el ambiente para promover y beneficiar a la sociedad a través de una experiencia ecológica, científica, tecnológica y ambiental.

El programa radial Verbo Verde se transmite los lunes y jueves de 17h00 a 18h00 a través de la plataforma de INDI-RADIO en la siguiente dirección http://www.indi.ups.edu.ec/inradio/

Estudiantes salesianos entregan 10 biodigestores a la comunidad de Chazojuan

Estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Sede Cuenca del Grupo ASU-Biosalesiano, cumplieron con su Proyecto de Vinculación con la Sociedad en la comunidad de Chazojuan, provincia de Bolívar. La agrupación efectuó un sinnúmero de actividades vinculadas con el proyecto de desarrollo humano y social en esta comunidad y zonas vulneradas aledañas.

La presencia de los estudiantes salesianos tuvo como objetivo ofrecer talleres de implementación en el manejo y la entrega de 10 biodigestores a productores de cerdos, en lugares vulnerables y con riesgo de contaminación de los ríos afluentes de Chazojuan, comunidad de la parroquia Salinas de Guaranda.

El proyecto ha permitido a los estudiantes realizar prácticas y a la vez mostrar a la sociedad su preparación en el emprendimiento de planes de remediación ambiental. Los beneficiarios del proyecto agradecieron el trabajo de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y solicitaron continuar con este tipo de proyectos en beneficio de los grupos menos favorecidos.

La condición sacer de jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera

El Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad GIEI, el Grupo de Investigación sobre la Niñez, Adolescencia y Juventud y la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe invitan al conversatorio: “La condición sacer de jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera de la Amazonia (1903-1912): Despliegues desde nuevas epistemes emergentes del pensamiento alternativo latinoamericano».

El conversatorio se realiza con la finalidad de reflexionar y exponer métodos de investigación y perspectivas teóricas en la producción científica desde la perspectiva descolonizadora y el pensamiento alternativo latinoamericano.

Ana María Álvarez, expositora del conversatorio, es candidata al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales y compartirá su experiencia investigativa realizada en la Amazonia, el jueves 14 de abril en las instalaciones del campus El Girón.

Para más información sobre el evento contactarse con María Sol Villagómez al correo electrónico: mvillagomez@ups.edu.ec

Lugar: Aula A4, bloque A, primer piso

Av. 12 de Octubre N24-22 y Wilson

Día: Jueves, 14 de abril 2016

Hora: 15h00

Investigadores de la Sede Guayaquil participan en Congreso Internacional de Pedagogía

En el Instituto Superior Tecnológico  Bolivariano (ITB), realizó del 11 al 13 de abril el II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, donde docentes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), presentaron los resultados investigativos realizados en diferentes campos de la ciencia.

El objetivo del congreso fue promover el intercambio científico, técnico-metodológico y práctico entre los educadores a favor de la educación superior innovadora y sostenible.

Dentro de este marco, el master Carlos Gavilondo, docente de la carrera de la Comunicación Social de la UPS, presentó la ponencia «Introducción de las tecnologías en los procesos de enseñanza» donde resaltó la importancia del uso del video como parte del aprendizaje.

Por otro lado, el PhD. Samuel Morales y el MSc. Francisco León, docentes de la carrera de Administración de Empresas, realizaron la conferencia sobre «El Rol de las habilidades investigativas en los docentes dentro del aula».

Para Morales, el desarrollo de habilidades y competencias investigativas apoya la labor del docente en el aula permitiendo un aprendizaje significativo por parte del estudiante.  «Cuando uno revisa un programa analítico de alguna asignatura o tesis de grado debe observarse que esas habilidades estén correctamente medidas», manifestó el catedrático Salesiano.