Ciclo de Conferencias de Ingeniería Mecánica

La Universidad Politécnica Salesiana a través de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Sede Cuenca invita al ciclo de conferencias que se desarrollarán en el Auditorio Monseñor Luna Tobar junto a expositores nacionales e internacionales.

Las conferencias que se dicatarán son:

Miércoles 24 de abril: “Enfoque práctico del I+D+I en la industria: Experiencias y Desafíos”.

Miércoles 29 de mayo: “Dinámica de sistemas como herramientas para evaluación de políticas y toma de decisiones”.

Miércoles 26 de junio: “Monitoreo inteligente de la condición de la maquinaria para las industrias 4.0”.

Miércoles 31 de julio: “Materiales avanzados para ingeniería: Selección y Caracterización”.

La finalidad de las conferencias es actualizar los conocimientos de los estudiantes, graduados y profesionales interesados en estas áreas.

El costo del ciclo de conferencias es de USD 40, incluye certificado al final de las conferencias. Los interesados pueden realizar su inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2X37LXX

Para realizar el pago debe inscribirse en el formulario en línea. luego debe acercarse a la Dirección de Vinculación para realizar la pre-factura y cancelar en Tesorería.

Fechas: 24 de abril, 29 de mayo, 26 de junio y 31 de julio del 2019

Lugar: Auditorio Monseñor Luna Tobar

Horario: 18:30 a 21:30

Costo: USD 40

René Zumba

Correo: rzumba@ups.edu.ec

Teléfono: 4135250 EXT: 1216

Celular: 0997557238

Un canto por la Tierra – Miércoles Cultural Salesiano

La Universidad Politécnica Salesiana invita a estudiantes, docentes y público en general al Miércoles Cultural Salesiano denominado “Un Homenaje a la Tierra” coordinado por el grupo Coral de la sede Guayaquil.

El evento, será un homenaje a la tierra y para ello se presentarán agrupaciones de diversas instituciones de la ciudad tales como:

Coro Juvenil de la Universidad de Guayaquil

Coro UEES

Coro Femenino Cantahuarmi de la Universidad de Guayaquil

Coro de Adultos Mayores “Voces y Recuerdos” del Centro Renta Luque del IESS

ENTRADA LIBRE

Fecha: 24 de abril del 2019

Lugar: Aula Magna, Planta Baja Bloque F

Dirección: Robles 107 y Chambers

Ruth Díaz

Correo electrónico: rdiaz@ups.edu.ec

Teléfono: 2 590 630 ext. 4687

Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano

La Editorial Universitaria UPS – Abya Yala presentó el libro: «Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano», un resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación (GIFE) de la Sede Quito.

Los autores Floralba Aguilar, Jéssica Villamar, Robert Bolaños, José Silvaje, José Baldeón, Eloísa Carbonell, Jorge Balladares, Christian Jaramillo, Mauro Avilés, Lilian Jaramillo, Verónica Simbaña, Catya Torres, Pablo Heredia y Lida Sandoval proponen a los profesionales, investigadores y estudiantes involucrados en la educación, reflexiones teóricas, epistemológicas y prácticas para nuevos cuestionamientos, análisis, reflexiones y propuestas sobre el sujeto y el hecho educativo.

El texto se divide en cuatro partes: acercamiento histórico conceptual sobre el pensamiento pedagógico latinoamericano, derivaciones pedagógicas situadas, modelos pedagógicos y experiencias pedagógicas.

En las palabras de bienvenida, José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, destacó la inclusión de docentes de otras instituciones y la participación de los estudiantes en la reflexión de la práctica educativa. «El libro no solo es valorado por las citas textuales, sino también por las conversaciones que anima entre los colegas y estudiantes».

Por su parte, el P. Robert García, director de la carrera de Filosofía, animó a los docentes y estudiantes a seguir fortaleciendo el espíritu investigativo para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, mediante la generación de propuestas, desarrollo de capacidades e igualdad de oportunidades.

El comentario del libro lo realizó Antonio Narváez, quien hizo una recapitulación de la primera parte del libro. María Isabel Miranda, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se refirió a las tensiones existentes entre los métodos de enseñanza tradicional y los nuevos, los espacios físicos y virtuales, así como lo individual y lo colaborativo.

María Sol Villagómez, docente de la carrera de Pedagogía, manifestó que «este texto abre la posibilidad de seguir pensando en la educación latinoamericana, en la formación de los profesores, lo cual constituye un esfuerzo importante que va más allá de la instrumentalización de lo pedagógico pues se trata de una reflexión continua de la pedagogía». Finalmente, Floralba Aguilar, agradeció a nombre del GIFE a los autores de y a quienes hicieron posible la publicación de este libro.

La intervención musical estuvo a cargo del dúo Blue Soul, conformado por Jefferson Moreno y Samanta Silva, quienes interpretaron las canciones «Historia de un amor», «Gracias a la vida» y «Moliendo café».