INAMHI reconoce a La Salesiana por el aporte investigativo y científico

En el marco de los 57 años de creación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), La Salesiana recibió un reconocimiento por el aporte al trabajo e interés en promover y ejecutar actividades en beneficio de la ciudadanía gracias a la investigación científica que realiza la comunidad universitaria.

En las instalaciones del Campus Sur se encuentra instalada una estación meteorológica, lugar equipado con tecnología de punta para el aprendizaje de profesores y estudiantes, principalmente de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Es también un centro para prácticas universitarias. «Hay dos estaciones instaladas, una manual y una automática que generan datos que van hacia un servidor conectado con la red de monitoreo del clima del INAMHI a nivel nacional», comenta Karina Pazmiño.

Al evento asistieron autoridades del INAMHI, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Secretaría Nacional de Agua, de la Dirección General de Aviación Civil, delegados del Ministerio y de la Secretaría Nacional de Acuacultura y Pesca, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y la Cruz Roja Ecuatoriana.

La información obtenida de las estaciones es utilizada por estudiantes para realizar trabajos de tesis, proyectos de investigación de ondas electromagnéticas, creación de una interfaz para la lectura de datos de la estación meteorológica y modelos de dispersión de contaminantes Pm10 y Pm 2,5 entre otras actividades académicas.

Proyectos integradores fortalecen la enseñanza educativa

Las carreras de Educación Inicial y Educación Básica de la sede Cuenca, organizaron una casa abierta con la temática de «Proyectos Integradores». Durante la exposición se presentaron cerca de 40 proyectos diseñados y elaborados por los y las estudiantes de las dos carreras.

Los proyectos se presentaron en base a la experiencia de las prácticas pre profesionales y el abordaje de las diferentes teorías y enfoques curriculares del sistema educativo en las carreras de grado.

Cada carrera trabajó en varios ejes temáticos, Educación Inicial con las estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina, la motricidad gruesa, la psicomotricidad, la convivencia social de los niños y déficit de atención; mientras que en la Educación Básica se trabajó recursos didácticos para mejorar la comprensión lectora, el rendimiento académico en Matemáticas, Lengua y Literatura, escritura de fonemas y grafemas, entre otros.

Los estudiantes que participaron en las diferentes exposiciones grupales, demostraron conocimientos y destrezas en los proyectos expuestos, y fue una oportunidad para desarrollar competencias que contribuyen al perfil profesional de los futuros docentes.

Conversatorio para Grupos de ayuda de Alzheimer

El Grupo de Tecnologías De Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) de la Sede Guayaquil invitan a la comunidad universitaria a participar, del Conversatorio para Grupos de ayuda de Alzheimer, actividad que busca brindar herramientas que permitan un mejor desempeño laboral.

El evento, tiene como finalidad dar a conocer los cuidados básicos de los pacientes y como el cuidador debe sobrellevar a las personas que tienen esta enfermedad. El evento contará con la presencia de una importante fundación que viene trabajando en este tema desde hace mucho tiempo en el mundo.

Si eres familiar de un paciente con Alzheimer y deseas participar de este encuentro envía tus datos a: bnaranjo@ups.edu.ec

ENTRADA LIBRE

Fecha: lunes 13 de agosto del 2017

Lugar: Salón Auditorio, ubicado en el primer piso del bloque D

Dirección: Robles 107 y Chambers

Alice Naranjo

Correo: bnaranjo@ups.edu.ec

Teléfono: 2 590 630 ext. 4550

En fiesta con Don Bosco

La Sede Guayaquil a través de la Pastoral Universitaria, invita a todos los estudiantes a vivir las festividades en honor al natalicio de Don Bosco el 16 de agosto de 1815.

Dentro de lo programado se encuentran:

Triduo en Honor a San Juan Bosco (13, 14 y 15 de agosto a las 09h30) Lugar: Capilla del Campus Centenario.

Conversatorio (16 de agosto a las 10h00) Lugar: Salón de usos múltiples Campus Centenario.

Eucaristía Campal (16 de agosto a las 19h00) Lugar: Patio del Campus Centenario.

Festival musical en Honor a Don Bosco (16 de agosto a las 20h00) Lugar: Patio del Campus Centenario.

Fecha: 13 de agosto del 2018

Lugar: Capilla de la Salesiana, ubicada en la planta baja del bloque D