Docente de la UPS es uno de los ganadores del Premio Pulitzer en la categoría «Periodismo explicativo»

El docente de la carrera de Comunicación de la UPS sede Quito, Xavier Reyes, fue uno de los periodistas ecuatorianos galardonados con el premio Pulitzer por su aporte en la investigación denominada «Panama Papers». Esta distinción se ubicó dentro de la categoría «periodismo explicativo» y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchay de California y al diario Miami Herald.

En esta investigación participaron 370 periodistas de 80 países, entre ellos, Ecuador representado por profesionales de los diarios El Comercio y El Universo, medios que pertenecen al ICIJ. Los periodistas revelaron la relación de funcionarios públicos con empresas offshore en paraísos fiscales.

El docente explica como este trabajo periodístico le ofreció la oportunidad de hacer un trabajo en equipo e investigar en una base de datos compartida a nivel global. «Es importante que dentro de la universidad se pueda discutir, debatir, entender y comprender cómo está desarrollándose el periodismo en nuestros tiempos; es urgente renovarse y utilizar herramientas tecnológicas para conocer y analizar la información de manera global. Es necesario hacer un periodismo colaborativo a nivel mundial», considera.

El equipo de El Comercio estuvo integrado también por Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo; mientras que los periodistas de El Universo fueron Mónica Almeida, Paúl Mena y Xavier Reyes.

Los Premios Pulitzer son considerados los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense. Se entregaron galardones en 14 categorías, entre ellas reporteo, fotografía, crítica y comentarios de periódicos, revistas y sitios web. Los galardones fueron anunciados en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 10 de abril de 2017.

El Universo publicó dos de los temas premiados «Contratista china CWE buscó consultoría en Suiza vía Mossack Fonseca» (5 de abril de 2016) y «Álex Bravo tiene vínculos con cuatro firmas de papel creadas en Panamá» (7 de mayo 2016).

Conferencia: Prevención de riesgos eléctricos

La Universidad Politécnica Salesiana invita al V Encuentro de graduados y graduadas “Conferencia: Prevención de riesgos eléctricos”, organizado por la carrera de Ing. Electrónica de la Sede Quito.

El evento académico tiene la finalidad de socializar conocimientos para el desempeño profesional en prevención de riegos eléctricos; así como brindar una perspectiva de la situación del entorno empresarial en relación a seguridad laboral y salud en el trabajo.

Durante el evento, se sorteará entre los graduados una gratuidad para la obtención de la Licencia en Prevención de Riesgos Eléctricos.

Las inscripciones se realizarán hasta el 17 de abril 2017 al correo electrónico: emarcillo@ups.edu.ec

Fecha: viernes, 21abril 2017

Lugar: Auditorio Monseñor Cándido Rada, campus El Girón, bloque B, plata baja

Hora: 17h00

Más información e inscripciones:

Enith Marcillo

e-mail: emarcillo@ups.edu.ec

Telf.: 3 962 900 Ext. 2338

Curso: Gobierno multinivel. descentralizado y modalidad de gestión

La carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Sede Quito, con la Cooperación Técnica Alemania (GIZ), organiza el curso de formación continua: Gobierno multinivel, descentralizado y modalidad de gestión.

El propósito del evento es facilitar la comprensión integral en temas de descentralización y gobierno multinivel en el marco de la organización territorial del Estado, así como analizar la descentralización política, administrativa y fiscal ligadas al proceso de reforma y planificación en el Ecuador.

El curso está dirigido a autoridades locales, funcionarios, profesionales y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), miembros e investigadores de organismos no gubernamentales (ONGs), graduados y docentes de las Instituciones de  Educación Superior.

La metodología de trabajo será mediante cuestionarios abiertos, sesiones prácticas y de discusión, juegos de roles videos, foros; además se revisarán conceptos, metodologías, instrumentos existentes en el ámbito académico considerado.

El curso tendrá una duración de 40 horas con un costo de 200 dólares para estudiantes, docentes y 250 dólares para el público externo. El costo cubre materiales, refrigerios y salida de campo a Cayambe prevista para el viernes 28 de abril.

Los interesados en participar, deben llenar la ficha de inscripción y enviar vía correo electrónico a: cmena@ups.edu.ec o lpicerno@ups.edu.ec, hasta el 17 de abril 2017.

Descarga la FICHA DE INSCRIPCIÓN

Fechas: 21, 22,28 y 29 de abril

Lugar: Campus El Girón

28 de abril: salida a Cayambe

• Cecilia Mena – Email: cmena@ups.edu.ec

• Ivonne Picerno – Email: lpicerno@ups.edu.ec

Teléfono: (02) 3962800 Ext. 2615

Concurso de programación Xamarin

La carrera de Computación de la sede Quito invita a los estudiantes a participar en el concurso de programación Xamarin

El evento tiene el propósito de abrir un espacio para que los estudiantes compartan sus habilidades y destrezas en el campo de la programación, a través de la plataforma Xamarin. Esta plataforma sirve para el desarrollo de aplicaciones móviles mediante el código C#/.NET.

Los estudiantes inscritos recibirán una capacitación sobre Xamarin el sábado 22 y 29 de abril. El concurso se realizará el 5 de mayo en los laboratorios del Cecasis y se premiará al 1er y 2do lugar.

Requisitos:

•    Participación en pareja

•    Estudiantes desde segundo nivel de las carreras de Computación e Ingeniería de Sistemas

Inscripciones del 3 al 21 de abril en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/wIFwww5gxbTUeCxy2

Fecha: viernes, 05 de mayo

Hora: 8h00 a 13h00