Las Instituciones Universitarias Salesianas y el trabajo con los jóvenes del mundo

En la Unidade São Paulo (UNISAL) – campus Pio XI de Brasil, se desarrolló el seminario «Os Jovens e os Direitos Humanos – Por uma Ética da Confiabilidade» (Los Jóvenes y los Derechos Humanos – Por una Ética de la Confiabilidad), evento que reúne a varias instituciones salesianas (universidades, obras y departamentos) que integran el IUS Education Group.

Este encuentro se realiza cada cuatro años reuniendo a las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) de todo el mundo; aquí, cada una de las IUS realizan encuestas, talleres, seminarios y cursos para reflexionar y analizar de manera conjunta las opiniones, percepciones y actitudes de los estudiantes universitarios de las instituciones integrantes del IUS Education Group.

María Sol Villagómez y Daniel Llanos, profesores de la Universidad Politécnica Salesiana, asistieron al encuentro participando en la mesa redonda «Educación y Derechos Humanos: una acción de las propuestas para las IUS», para concientizar sobre la falta de atención en los jóvenes estudiantes en la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

En la inauguración del encuentro, el P. Marcelo Farfán, coordinador general de las IUS, presentó la conferencia «Juventud y Derechos Humanos: Emergencia Educativa», mostrando un panorama de los desafíos enfrentados por los jóvenes en las diversas partes del mundo, y cómo revolverlos desde el punto de vista antropológico, cultural, social, pedagógico y teológico.

Al final del seminario, se delegó la Coordinación General de la IUS Education Group para el período 2018 -2021 a la Universidad Politécnica Salesiana, siendo un reto y una oportunidad para trabajar desde la investigación, la producción y el intercambio académico sobre los desafíos para la educación superior en las instituciones salesianas. La elección se dio gracias al aporte y la experiencia que la UPS tiene en el trabajo con los jóvenes y la sociedad.

Concurso Nacional de Contenidos Comunicacionales #GritanLasAulas

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES), El Churo y CARE Ecuador, convocan a los estudiantes de La Salesiana al Concurso Nacional de Contenidos Comunicacionales #GritanLasAulas por Universidades Libres de Violencia de Género hacia las Mujeres.

El objetivo del concurso busca impulsar la creación de contenidos comunicacionales desde la población estudiantil universitaria, que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres en el espacio universitario.

Las personas que deseen participar, deben ser estudiantes universitarios, para lo que deberá acreditar su matrícula en una universidad y/o escuela politécnica del Ecuador y podrán presentar hasta cuatro trabajos, uno por categoría.

CATEGORÍAS:

• Artículo periodístico informativo
  • Fotografía
  • Historia Ilustrada
  • Video corto

Los trabajos ganadores y de menciones de honor serán publicados en un especial del medio digital Wambra.ec y se difundirán a través de un boletín de CARE Ecuador y recibirán el certificado correspondiente por parte de las instituciones organizadoras del concurso, entregado en ceremonia pública (individual y colectivo).

FECHAS IMPORTANTES:

Recepción de trabajos: Del 24 de septiembre al 28 de octubre de 2018