Concurso SENESCYT – UNESCO premia tres proyectos de la UPS sobre ecología e inclusión

Representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y de la oficina de la UNESCO en Quito premiaron a los ganadores de los proyectos presentados en la convocatoria «Estudiantes construyendo igualdad y ambiente en la Educación Superior». El concurso se realizó con el propósito de visibilizar iniciativas relacionadas con: igualdad de género, igualdad para la discapacidad, igualdad para pueblos y nacionalidades e interculturalidad y cuidado de la naturaleza. Se presentaron 58 propuestas provenientes de varias universidades del país.

La ceremonia se realizó el 19 de mayo en el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH). Asistieron los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía y de Ingeniería Ambiental de la Sede Quito quienes recibieron varios reconocimientos.

El proyecto «Alimentación consciente, salud y economía social y solidaria mediante un huerto – jardín ecológico», desarrollado por estudiantes del Club Ecológico y los docentes de Ingeniería Ambiental, Dra. Karina Pazmiño (directora), Cecilia Barba y Ronnie Lizano ganó en la categoría «Promoción de vida sustentable y cuidado de la naturaleza». Madison Herrera, integrante del club, considera que en este proyecto se aplicaron los conocimientos impartidos en las aulas y se ha generado conocimiento multidisciplinario a través de un trabajo colaborativo.

Asimismo el «Plan de Sustentabilidad Urbana y Adaptación al Cambio Climático de la UPS, utilizando plataformas integrales geoambientales y uso de drones», recibió una mención de honor en la misma categoría. Fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Ambiental y Computación, y dirigido por los docentes Richard Vilches y César Iván Álvarez. La propuesta permitirá reducir la huella de carbono e hídrica en el Campus Sur de la sede Quito a medida que se desarrollen plataformas web o geoportales que midan el impacto ambiental.

Por su parte, Mirian Gallego (docente) junto a los estudiantes Danilo Bohórquez, Adrián Carrión y Belén García recibieron una mención de honor en la categoría «Igualdad para la población en condición de discapacidad» por el proyecto «Acompañamiento y tutoría entre pares como estrategia de inclusión», desarrollado por el Grupo de Investigación de Educación Inclusiva (GEI) y estudiantes de la carrera de Pedagogía. Esta propuesta busca reducir la pérdida y deserción estudiantil de los estudiantes con discapacidad en la UPS.

Lorena Araujo, viceministra de Educación Superior, felicitó a quienes, desde las universidades, generan prácticas inclusivas a través de diferentes proyectos, y que constituyen una muestra de que una nueva realidad ecuatoriana es posible.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental que asistieron en representación del Club Ecológico fueron Ronald Correa (presidente), Madison Herrera (vicepresidenta), Juan Francisco Morales, Maritza Chiluisa, Andrea Calderón, Robert Tomala y Katherine Alvear. De la carrera de Pedagogía  asistieron Danilo Bohórquez, Adrián Carrión y Belén García. Del proyecto sobre Sustentabilidad Urbana estuvieron Sandra Pino de Ing. Ambiental y Cristian Piguave de Computación.

Audiciones para el grupo de Danza Moderna de la sede Guayaquil

El grupo de Danza Moderna de la Sede Guayaquil invita a todos los estudiantes de la institución a participar en las audiciones de baile que iniciarán el lunes 29 de mayo de 2017.  Las audiciones se realizarán en el Salón de Danza ubicado en el Polideportivo del bloque F, de lunes a viernes en horarios de 09:00 a 13:00.

Los interesados deberán realizar un casting de bailar y una vez aprobada integrarán el grupo de Danza moderna de la UPS para representar a la UPS en eventos institucionales y competencias nacionales e internacionales.

Fecha: 29 de MAYO del 2017

Lugar: Polideportivo, segundo piso (Bloque F)

Dirección: Robles 107 y Chambers

Más Información:

María de los Ángeles Andrade

Correo electrónico: mandradez@ups.edu.ec

Teléfono: 042-50 630 ext: 4687

Curso: Herramientas conceptuales y praxológicas en el Neuroaprendizaje

El Grupo de Investigación Cerebro y Ciencias Cognitivas (GICCg) organizan el curso Herramientas conceptuales y praxológicas en el Neuroaprendizaje, espacio académico que se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Del paso de lo referencial a lo conceptual”.

El propósito del curso es desafiar a la creación de mecanismos didácticos para el aprendizaje desde la estructura y funcionalidad del cerebro, mediante la socialización de los conceptos básicos sobre el funcionamiento del cerebro en los procesos cognitivos. En particular se trataran los avances científicos en el campo del neuroaprendizaje para su aplicación en el aula y la relación causal entre las estructuras sensoriales POT y límbicas sintetizadas a través del área de Wernicke.

La modalidad del curso será online, con una duración de 40 horas y serán distribuidas de la siguiente forma: 20 horas trabajo en la plataforma, 10 horas trabajo autónomo, 10 horas de investigación.
El curso tiene el costo de 50 dólares para graduados de la UPS y 80 dólares para público externo.

Fecha del curso: del 29 de mayo al 25 de junio 2017

INSCRIPCIÓN AL CURSO – Inscripciones del curso hasta el 4 de junio