UPS presenta UNIVERSITAS No. 23 – Revista de Ciencias Sociales y Humanas

La Universidad Politecnica Salesiana del Ecuador presenta la Edición No. 23 de UNIVERSITAS, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la UPS cuyo objetivo es promover y difundir la publicación de textos científicos y críticos, inéditos y previamente evaluados, de carácter e interés actuales. Su campo abarca las ciencias sociales y humanas y las problemáticas de alcance general, con atención especial a aquellos temas referidos al Ecuador y América Latina. La Revista presenta artículos y ensayos, investigaciones en curso o resultados de ellas, análisis y comunicaciones de perfil más coyuntural, reseñas y recensiones de libros.

En el presente número se publican:

Autor: Andrea De Santis

Autores: Fina Antón Hurtado y Claudio Matarazzo

Autor: Javier Eloy Martínez Guirao

Autores: Eddy Conde Lorenzo y Diana Rosa Cándano Baullosa

Autor: Marjorie Andrade Velásquez

Autor: Alberto Montes Martínez

Autor: Lorena Campo Aráuz

Autor: Hugo Merchán Arias

Autor: Yovany Salazar Estrada

Compartimos la CONVOCATORIA para el próximo número, enero-junio 2016.

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/announcement/view/4  cuyo dossier está dedicado al tema de Acción Colectiva, Activismos Juveniles y Estado en Iberoamérica y El Caribe e invitamos a enviar artículos hasta el 20 de marzo próximo.

Conferencia: Fundamentos del desarrollo del niño según la pedagogía Waldorf

La carrera de Pedagogía de la Sede Quito y la Unidad Educativa Nina Pacha invitan docentes y estudiantes a participar de la Conferencia “Fundamentos del desarrollo del niño según la pedagogía Waldorf” que se efectuará el 17 de febrero en las instalaciones del campus El Girón.

El evento se realiza con el objetivo de socializar los fundamentos del desarrollo del niño según la pedagogía Waldorf, un sistema educativo generado en base a las concepciones del filósofo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

Fecha: 17 de febrero de 2016
Lugar: Auditorio Oscar Romero, bloque A, tercer piso, campus El Girón (Sede Quito).

Ana María Narváez
E-mail: anarvaez@ups.edu.ec
Teléfono (02)3962800 ext. 2196

Nuevos Grupos ASU de Comunicación en la Sede Guayaquil

En el Salón Auditorio ubicada en el bloque «D» del Campus Centenario, la Carrera de Comunicación Social de la sede Guayaquil, realizó la presentación oficial de los nuevos grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU).
La iniciativa surge de los estudiantes de la Carrera y tiene como objetivo crear espacios donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades en un ambiente salesiano que le permita realizar actividades de acuerdo a sus intereses académicos y extracurriculares. «Lo importante es rescatar lo que los jóvenes piensan por medio de los grupos ASU» puntualizó la MSc. Susan Escobar, Técnico docente de la UPS.

El Grupo ASU VOCES  contará con la coordinación de la estudiante Coraima Torres y la animación del docente Bismarck Arana. En este ASU se realizarán foros, debates, escritos enfocados en el análisis de productos audiovisuales  con el fin de favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos salesianos. «No todos tenemos la misma forma de expresarnos y para eso existe VOCES», expresó Torres.

Por otra parte, el coordinador del COMIC CLUB será Alex Altamirano y contará con la animación el profesor Alfredo Ayora. Este nuevo Grupo ASU busca establecer un espacio de análisis de historietas no solo de superhéroes, sino de política, deporte, guerra, comic sociales y culturales, por medio de foros y debates.

Finalmente, se realizó la presentación del Grupo ASU LECTURA Y ESCRITURA, con la coordinación de José Vázquez y animada por el poeta Augusto Rodríguez. Este será un espacio para todos los jóvenes amantes a la redacción.

La UPS invita a los estudiantes de todas sus carreras a participar de los nuevos grupos ASU.

Ganadores del VII Concurso de imagen del cuaderno universitario

El VII Concurso Nacional de Imagen del Cuaderno Universitario para los semestres que inician en marzo y octubre del 2016 tuvo una gran acogida entre la comunidad universitaria de las tres sedes de la UPS.

Se presentaron 84 propuestas fotográficas de estudiantes de pregrado (58 de la sede Quito, 25 de Guayaquil y 1 de Cuenca), las cuales estuvieron inspiradas en la Encíclica Papal «Laudato Si», animando una actitud de respeto a la vida y a la naturaleza.  Las fotografías, que serán publicadas en los dos próximos cuadernos universitarios, expresan la preocupación de los estudiantes de la UPS por el cuidado del ambiente, por conservar y preservar nuestro entorno natural.

El 29 de enero se reunió la comisión encargada de elegir a los ganadores. Asistieron: Dr. Luis Álvarez, secretario técnico de Comunicación y Cultura, Dr. Hernán Hermosa, coordinador de la Editorial UPS – Abya Yala; P. Marcelo Farfán, director de la Pastoral de la Sede Quito; David Jara, fotógrafo profesional y profesor de la carrera de Comunicación Social.

El jurado calificador eligió por unanimidad a los siguientes ganadores:

CUADERNO PERIODO 48

• PRIMER LUGAR: Daniela Alexandra Cevallos Serrano (Sede Quito)
  • MENCIÓN ESPECIAL 1: Kevin Cruz López (Sede Quito)
  • MENCIÓN ESPECIAL 2: Damaris Priscila Constante Caicedo (Sede Quito)

CUADERNO PERIODO 49

• PRIMER LUGAR:  Alison Vivanco (Sede Guayaquil)
  • MENCIÓN ESPECIAL: Frank Walter Torres Jácome (Sede Quito)
  • MENCIÓN ESPECIAL 2: Washington David Ramos Reyes (Sede Quito)

Los dos primeros lugares obtienen un premio de USD200 mientras que las menciones especiales recibirán USD 50.

Los ganadores podrán acercarse a las Direcciones Técnicas de Comunicación y Cultura de cada sede a partir del 1ro. de abril de 2016 para recoger sus respectivos premios.