QUITO: Docente de la UPS publica en la revista científica de infancia y juventud DESIDADES

“Jóvenes indígenas en la Sierra Central de Ecuador. Elementos para pensar sus prácticas comunitarias”, es un artículo de los investigadores René Unda y María Fernanda Solorzano, que ha sido publicado en DESIDADES, una revista electrónica, que tiene como objetivo la divulgación científica en el área de infancia y juventud.

En el artículo se exponen ejes teóricos – conceptuales y metodológicos sobre prácticas socio culturales de jóvenes indígenas en la Sierra Central de Ecuador, además de los resultados de la investigación. Propone también abrir una línea de debate frente a lo que se denomina las prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en contextos de cambios y transformaciones socio-estatales.

Unda es profesor investigador de la UPS, Director del Centro de Investigación de la Niñez Adolescencia y Juventud (CINAJ), Director de la Maestría en Política Social de la Niñez, Adolescencia y Juventud; mientras que María Fernanda Solórzano es investigadora del CINAJ.

La revista DESIDADES posee una versión en portugués y otra en castellano, de esta manera intenta difundir y poner en debate ideas sobre temas de niñez y juventud. La publicación es realizada por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Núcleo Interdisciplina de Pesquisa e Intercambio para la Infancia y Adolescencia Contemporánea (NIPIAC), entre otras instituciones internacionales asociadas.

Para leer el artículo completo ingresar aquí

QUITO: Residencia Universitaria acoge a nuevos estudiantes provenientes de comunidades salesianas

El 9 de octubre, seis nuevos estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana provenientes de las misiones salesianas de Sevilla Don Bosco, Zumbahua, Taisha, Wasakentza, Yaupi, Bomboiza, Salinas y Esmeraldas, recibieron una cálida bienvenida en la Residencia Universitaria Salesiana, ubicada al sur de Quito.

Estos estudiantes se sumarán a los 21 becarios de la UPS que estudian y viven allí. Al acto asistieron el P. Mafeo Panteghini, Director de la Residencia Universitaria; Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, Lic. Irene Lema, Directora Técnica de Bienestar Estudiantil, Verónica Di Caudo, Directora del Centro de Investigación en Educación, entre otros invitados.

El acto empezó con una celebración eucarística, luego de lo cual los estudiantes presentaron bailes propios de sus comunidades, declamaron poesía y mostraron a través de un video lugares representativos de cotidianidad.

Las carreras que cursarán los estudiantes son: Comunicación Social: Jua Tangamashi Jherison Javier (Taisha); Administración de Empresas: Tsenkush Kassent Kashijint Leonardo (Bomboiza) y Rea Masabanda Lorena del Rocío (Salinas); Contabilidad y Auditoría: Utitiaj Petsaint William (Yaupi); Pedagogía: Jimpikit Puanch Use Marco (Wasakentza); Ingeniería Mecánica: Cortéz Caicedo Eduardo Enrique (Esmeraldas).

Los becarios anteriores estudian: Ingeniería Ambiental: Chaluisa Candelejo Sandra Estefanía (Zumbahua) Pallo Sinaluisa Elsa Ramona (Zumbahua), Gerencia y Liderazgo: Bonifaz Tuapanta Richard (Salinas), Chiguano Cuchipe Edwin Efrain (Zumbahua), Guamán Guaillas Medardo Fabián (Saraguro), Mayak Timias Etsa Rodrigo (Wasakentza), Naikiai Jintiach Paul Etsa (Bomboiza), Olivo Guanotuña Fernanda Noemi (Zumbahua), Pastuña Cuchiparte María Fabiola (Zumbahua), Pastuña Cuchiparte María Lucinda(Zumbahua); Vichicela Ushcu Edwin Romeo (Salinas), Yépez Padilla Patricia Antonella (Esmeraldas).

Asimismo, Ing. en Biotecnología de los Recursos Naturales: Molina Lisbeth Judith (Zumbahua); Comunicación Social: Cuchiparte Nancy Lucía (Zumbahua), Chamorro Hamilton Mauricio (Salinas); Administración de Empresas: Washikiat Chuint Luz Morelia (Taisha); Ingeniería Sistemas: Mariuxi Alexandra Márquez (Esmeraldas); Ingeniería Electrónica: Pazmiño Quinionez Juan Carlos (Esmeraldas); Pedagogía: Sanchin Kuriku Tuits Venancio ( Esmetraldas); Psicología: Cayapa Ikiam Gilma Ibelia (Sevilla).