QUITO: Ponencias de docentes de la UPS calificaron para Congreso Internacional de la IEEE a realizarse en Perú

Las ponencias académicas (papers) de los docentes de la UPS, Esteban Inga, Juan IngaEstuardo Correa, Rodrigo Tufiño fueron aceptados por la organización del Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación INTERCON UCSP 2014 auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) a realizarse entre el 4 y 8 de agosto del 2014 en la ciudad de Arequipa, Perú.

El paper «Communications and Business for Smart Electrical Energy Metering «, es de autoría de Esteban Inga (Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito) y Juan Inga (docente de la Sede Cuenca). Dicho artículo participa en el área denominada Redes Inteligentes (Smart Grid)

Correa y Tufiño son docentes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Sede Quito y son autores del paper «Aplicaciones en Software Libre como plataforma de enlace para smart home».

Todos los trabajos aceptados y presentados serán expuestos en presentación oral en el Congreso y serán incluidos en el Libro de Actas de la Conferencia (Proceedings), publicado con ISBN. Los artículos serán publicado en la revista http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=12600154771&tip=sid

QUITO: Se realizó VIII Encuentro de la red de carreras Ingeniería Mecánica de Ecuador

El VIII Encuentro de la Red de Ingenierías Mecánica de Ecuador se llevó a cabo el jueves 12 de junio en el Campus El Girón de la Sede Quito con el propósito de analizar la malla mínima unificada, que regirá en todas las carreras de esta especialidad a nivel nacional.

Las delegaciones participantes fueron: Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Internacional SEK, Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Esta actividad se realizó de 9h00 a 18h00, tiempo en el cual se pudo establecer la malla académica que corresponde al 70% de las asignatura básicas y mínimas, mientras que el 30% estará orientada de acuerdo a las necesidades de cada institución.

Los representantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Sede Quito los anfitriones y organizadores de esta jornada. Estuvieron presentes el Ing. William Díaz, Director de la carrera, el Ing. Homero Yanchapaxi, facilitador del encuentro y el Ing. Luis Andrango como expositor. Los delegados plantearon los contenidos académicos de cada materia y la bibliografía, temas que los temas que se desarrollarán en la próxima reunión en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en agosto de 2014.

QUITO: Docente de la UPS ganó premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nueva León, México

La tesis para la obtención de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, realizada por la docente de la Universidad Politécnica Salesiana, María Fernanda Solórzano, fue seleccionada como ganadora del Premio a la Mejor Tesis de Maestría del 2013 en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ubicada en Monterrey, México.

La tesis titulada «Representaciones sociales del desarrollo en el conflicto socio ambiental de Wirikuta» es una investigación realizada durante dos años sobre el conflicto minero actual en el territorio de Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí, México, desde las representaciones sociales del desarrollo y del bienestar de dos de los principales actores del conflicto: pueblo Wixarika (huicholes) y población del municipio de Catorce desde una perspectiva etnográfica.

Desde agosto del 2013, Solórzano desarrolla sus investigaciones en el Centro de Investigaciones sobre Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) de la UPS desde donde coordina las investigaciones sobre familia, economía solidaria e infancia y participación política de jóvenes. Actualmente, prepara un paper para una publicación arbitrada.