CUENCA: Egresa primera promoción de Medicina Veterinaria en la UPS

En la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca egresaron los primeros 9 médicos veterinarios, quienes iniciaron sus estudios universitarios en septiembre del 2007, año que se abrió esta carrera.

Los nuevos profesionales tras cursar los 9 ciclos de estudios se encuentran preparados para afrontar la vida profesional, porque los estudiantes no solamente fueron formados en la parte académica, sino que también recibieron una formación integral en valores salesianos, con el propósito de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, uno de los principales objetivos trazados por la entidad salesiana universitaria.

El Director de la carrera, Dr. Patricio Garnica, indicó que los nuevos médicos veterinarios, en el transcurso de su carrera adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y zootecnia (Clínica, cirugía y reproducción), para lo cual la Politécnica Salesiana cuenta con laboratorios, la clínica veterinaria y la granja, dotadas con equipos con tecnología de punta en donde los alumnos realizan sus respectivas prácticas.

Al culminar sus estudios, los egresados organizaron un acto de despedida, al que fueron invitados las autoridades, docentes de la carrera y el vicerrector de la UPS Sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez. En este evento intervino, el estudiante; José Cabrera, quien en representación de sus compañeros, agradeció a los profesores y demás autoridades de la UPS, por todo el apoyo recibido en la duración de sus estudios.

Por su parte el Director de la carrera, Patricio Garnica, manifestó, que, es de gran satisfacción ver culminar los estudios de aquellos que han sido los primeros estudiantes de la carrera. El vicerrector, Luis Tobar, dijo, que es gratificante para la entidad salesiana seguir preparando nuevos médicos veterinarios y que por su capacidad está seguro serán un verdadero aporte en el campo profesional de la medicina veterinaria.

CUENCA: Inspector de los Salesianos visitó la UPS – Cuenca

El Padre Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en el Ecuador participó en una entrevista en la radio digital de la UPS, en donde hizo conocer el motivo de su visita a la entidad salesiana cuencana, hablando de los proyectos de la Inspectoría. Hizo conocer las actividades que vienen cumpliendo en el proceso eleccionario de los vicerrectores de las tres sedes con las que cuenta la UPS, es decir, Quito, Guayaquil y Cuenca. Agregó, que la UPS, ha demostrado un gran progreso y se constituido una verdadera opción de educación superior para la juventud ecuatoriana, que busca prepararse de una manera profesional.

El Padre Marcelo Farfán, tuvo una reunión con la comunidad universitaria de la sede con el propósito de informar sobre el proceso eleccionario de los vicerrectores de las tres sedes de la UPS, además de auscultar sus criterios sobre este tema.

La entrevista se realizó en el espacio del programa "Zona como Tú", que de lunes a viernes de 09h00 a 12h00, con sus conductores los estudiantes Mercy Nivicela y Adrián Orellana, propone al público oyente un segmento rico de actividades, con música para todos los gustos e información fundamental para la población estudiantil de la UPS.

El Padre Marcelo Farfán, felicitó la iniciativa de la creación de una radio en internet, alentó a los estudiantes universitarios que han tomado la responsabilidad de este proyecto para que sigan adelante ya que la radio será de beneficio para la UPS.

GUAYAQUIL: Fomentando el intercambio estudiantil en Posgrados

El día sábado 4 de febrero viajaron a Brasil, 10 estudiantes de posgrados de la sede Guayaquil, para vivir una experiencia académica y cultural en ese hermoso país.

En la Universidad Salesiana de Lorena, los estudiantes tomarán el Curso Internacional de Gestión del Talento Humano, con un enfoque de las grandes multinacionales ubicadas en la zona del valle de Paraíba, donde realizarán visitas técnicas.
Desde hace dos años, la UPS viene realizando intercambios con docentes que han participado en conferencias y seminarios a los estudiantes de posgrados de Unisal. Así mismo estudiantes de pregrado han tenido la oportunidad de viajar a esta universidad y hemos recibido con mucho agrado a los jóvenes brasileños en nuestro país. Esta es la primera vez que se realiza el intercambio con un número mayor de estudiantes, y con un objetivo específico de obtener un certificado internacional de su participación en un curso de posgrado. Los estudiantes también participarán con ponencias, lo cual enriquecerá su experiencia.

Con Fernando Lima, Coordinador Académico de Administración de Empresas en Unisal, se realizó previamente una video conferencia para presentar a los estudiantes y a los anfitriones de dicha universidad, momento en el que se evidenció el gran entusiasmo de todas las autoridades por recibir al grupo representante de Ecuador. Los estudiantes pudieron aprovechar para despejar sus inquietudes y reconocer a quienes serán sus guías durante esta experiencia.

Esta primera experiencia está sentando las bases para futuros proyectos de movilidad docente y estudiantil, con objetivos académicos y culturales, por mayores espacios de tiempo.