IV CONGRESO DE PLANTAS MEDICINALES COLAPLAMED (Barranquilla-Colombia)

Categoría: Sin categoría

Los Investigadores José Luis Ballesteros y Edison Osorio tuvieron participación en el IV Congreso de Plantas Medicinales, llevado a cabo en Barranquilla-Colombia, del 16 al 19 de agosto de 2016, el evento estuvo organizado por la Universidad del Norte y la temática principal fue: “Plantas Medicinales Latinoamericanas y su Potencial para el Desarrollo Tecnológico/Agroindustrial de la Región”.

En el congreso las ponencias estuvieron alineadas en los siguientes ejes:

• Usos etnobotánicos (medicina tradicional) de plantas medicinales.
  • Recursos genéticos de plantas medicinales, normatividad y aspectos legales.
  • Plantas medicinales latinoamericanas “promisorias”.
  • Metabolitos secundarios y propiedades biológicas de plantas medicinales.
  • Síntesis de principios activos de plantas medicinales.
  • Control de calidad y marco regulatorio de plantas medicinales.
  • Las plantas medicinales como materia prima de productos Farmacéuticos / cosméticos / alimentos.
  • Biotecnología aplicada al mejoramiento y cultivo de plantas medicinales.
  • Desarrollo e innovación para obtención de productos naturales.
  • Cadena productiva de plantas medicinales: articulación sectores productivo y científico- tecnológico.

ed-colaplamedjo-colaplamed

José Luis Ballesteros, presentó el trabajo:

Por su parte Edison Osorio, presentó el trabajo «Composición química, actividad  actividad biológica del aceite esencial de sunfo (Clinopodium nubigenum), frente a cuatro patógenos de las vías respiratorias

El evento contó además con un Curso Previo titulado “Cromatografía y espectrometría de masas en el análisis de Productos Naturales”, dictado por la Dra. Elena E. Stashenko docente e investigadora de la Universidad Industrial de Santander.

barranquilla